Calcetines con hilo impregnado de cobre

Los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados a 700 metros en una mina del norte de Chile comenzaron a recibir diversos elementos para la supervivencia y hacer más llevadero el tiempo que les resta para su esperemos, pronto rescate. Dentro de los artículos enviados, se ha difundido y destacado la presencia de calcetines tejidos con hilo impregnado de fibras de cobre para cuidar la salud de los mineros, como también modernas consolas play station y reproductores mp3 para pasar el tiempo.

preparan-mineros-espera-rescatePor su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a través de su twitter que comenzó la fase dos «de estabilización y nutrición». Ayer, los mineros fueron vacunados contra el tétanos y la difteria por Johnny Barrios, el minero que hace las veces de enfermero, y quien entre mañana y pasado aplicará una dosis contra el neumococo y el miércoles contra todo tipo de influenzas.

«Tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas tareas», dijo el funcionario de Salud, Raúl Martínez, quien indicó que «en el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas pero, dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos», explicó.

La decisión del Ministerio de Salud radica en que los trabajadores han estado sometidos a una humedad importante y que existen riesgos por los envíos que se han comenzado a realizar por un conducto de no más de 20 o 30 cm. «A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos, puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar», sostuvo Martínez.

Esperemos que nuestros sacrificados y a veces postergados mineros de Chile salgan ilesos de este impaz, el cual a la vez sirva de lección o por lo menos sensibilice para una mayor precaución ante tan peligroso y sacrificado oficio. Por el momento nos quedamos un tanto más tranquilos ya que sabemos que se encuentran en mejores condiciones que al principio. Fuerza!