Cobre mata bacterias y es la solución para personas diabéticas.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, siglas en inglés) declaró al Cobre, como el primer metal con propiedades bactericidas del mundo. Es decir, capaz de aniquilar bacterias y gérmenes.

“Es un hito histórico para la industria del cobre”, dice Miguel Riquelme, director regional de la Asociación Internacional del Cobre (ICA), pues el impacto de este reconocimiento en la producción cuprera será enorme. “Sólo considerando los implementos para hospitales, a nivel mundial se habla de una potencial demanda de más de medio millón de toneladas al año”.

logo cupron cobreActualmente la empresa Cupron produce ropa, implementos para evitar graves infecciones y alergias, e incluso ropa para militares para evitar patologías propias de la guerra.

El cobre podría ayudar a mejorar una crisis de salud extendida en todo el mundo, producida principalmente por el inaceptable número de pacientes que mueren o sufren de heridas perennes a causa de infecciones contraídas en hospitales.

Por lo bajo, de los 2.000.000 de pacientes que contraen infecciones, 100.000 mueren en hospitales norteamericanos cada año como resultado de esas afecciones. Los hospitales en el Reino Unido e Irlanda, y en otras localidades están experimentando la misma crisis.

Recientemente, se ha demostrado que las sábanas, que están en contacto directo con la piel de los pacientes y su flora bacteriana, son una fuente importante de infecciones.

Cupron una empresa privada con base en Carolina del Norte, está desarrollando telas y otros materiales usando tecnología patentada con un ingrediente poderosamente antimicrobiano: óxido de cobre. Sábanas, fundas de almohadas, ropa de cama, calcetines y cortinas fabricados con telas impregnadas pueden reducir la alta tasa de infecciones mortales que bacterias, hongos y microbios producen. La compañía planea además ofrecer guantes de látex impregnados para personal que opera en salas.

Según Jeff Gabbay, inventor de la tecnología: “Somos el único producto antibacteriano, antifungicida y antiviral aceptado por la NASA y estamos involucrados en algunos aspectos del proceso de la Misión Espacial”.

A partir de una intensa investigación de Cupron y estudios publicados, el óxido de cobre ha demostrado acortar dramáticamente la vida de los gérmenes, virus, hongos y ácaros del polvo, e inhibir su producción. “Esto es una ventaja, porque no quedan mutaciones peligrosas que pudieran sobrevivir al contacto del óxido de cobre”, explica Gabbay.

Ayuda para los diabéticos

La empresa está trabajando con la corporación Renfro, uno de los fabricantes de calcetines más grandes de Estados Unidos, para ofrecer productos que contengan óxido de cobre y así ayudar a los millones de diabéticos tipo 2 (130 millones en el mundo) que pueden desarrollar infecciones en los pies, las cuales si no son tratadas apropiadamente pueden tener graves consecuencias. Se espera que los calcetines con suelas tejidas con fibras tratadas para prevenir el pie de atleta aparezcan en el comercio este año. A raíz de que los soldados en combate no pueden cambiar sus calcetines, las prendas realizadas con óxido de cobre, podrían ayudarlos a evitar el tan temido “pie de trinchera”.

Además, entre el 15 -20% de la población sufre de “tinea pedis”. Aunque esta infección provocada por hongos no es usualmente peligrosa, puede causar molestias, ser resistente a ciertos tratamientos y esparcirse a otras partes del cuerpo e incluso a otras personas. Los pies afectados pueden ser infectados secundariamente por bacterias. “Descubrimos – como cuenta Gadi Borkow, virólogo de Cupron-, que los calcetines impregnados con cobre pueden ser útiles al tratar esta enfermedad. Hubo una mejoría significativa, estadísticamente hablando en 56 pacientes tratados, de los cuales 40% eran diabéticos. Este estudio incluyó eritema, quemaduras, escozor, edema, erupciones, fisuras y mal olor”, detalla.

Los guantes de trabajo con óxido de cobre usados por aquellos que preparan comidas comercialmente podrían ayudar a controlar la propagación de patógenos dañinos. Los guantes podrían ser reforzados con fibras de metal que previenen cortes a quienes utilizan cuchillos filosos, tales como los trabajadores de mataderos.